Search This Blog - Buscar en este Blog

Translate - Traducir

Acerca de mí - About Me




Versión en español:

No hay mucho que decir. Soy Texana de nacimiento, pero mexicana de corazón. Como dijo Chavela Vargas, y please excuse my french and my Spanglish: "¡Los mexicanos nacemos donde nos da la re-chin…chada gana!"

Crecí en México con mis abuelos, en una ciudad desértica del altiplano potosino. Mi árbol genealógico reside entre Matehuala y Doctor Arroyo, de ahí son la mayoría de mis ascendientes. Matehuala es la segunda ciudad más grande del estado de San Luis Potosí y es conocida por las famosas tortas Sevillanas, la cajeta, el chorizo, el pan artesanal de “La Jarochita” y antojitos regionales que se pueden encontrar en el mercado. En ocasiones me han dicho nopalera por haber crecido en SLP, pero no me importa, al contrario, me siento orgullosa de la región de mis ancestros y además los nopales son “super food”, por su valor nutritivo y medicinal, así que “cállense ignorantes”.

          




Actualmente, radico en Houston, Texas con mi familia.  Desde niña, soñaba con la exploración espacial y mi sueño se cumplió (soy prueba de que, si te lo propones, lo puedes lograr). Soy ingeniero aeroespacial egresada de la universidad de #TexasA&M (si soy una “rocket scientist”) y trabajo desde el 2001 en la NASA, en el Centro Espacial Johnson.  Mi especialidad se enfoca en operaciones espaciales. Si ven la película de Apolo 13, se darán una idea de lo que es un operador de vuelo (los ingenieros que portaban camisas blancas y corbatas negras). 
 

Como operador de vuelo planificador
durante la era del transbordador espacial.

Gene Kranz, Director de vuelo (chaleco blanco) y
los ingenieros operadores de vuelo Apolo 13

Actualmente, seguimos apoyando las operaciones espaciales de la Estación Espacial Internacional (EEI) y a los vuelos comerciales que van a esta.  En los últimos años, nos hemos estado preparando para los vuelos de la misión Artemisa que nos llevarán de regreso a la luna y después al planeta marte.   En caso de que no te hayas enterado, la EEI es una nave espacial del tamaño de un estadio de futbol que le da vuelta a la tierra 16 veces al día.  Viaja a una velocidad aproximada de 17,200 mph (27, 700 Km) sobre una altitud de 205 millas (410 Km) y en ésta habitan de 3-9 astronautas a la vez.  Esta nave puede ser vista cuando el cielo está despejado y  puedes seguir su trayectoria y saber sus coordenadas dependiendo de la ciudad donde habites.   

Me gusta viajar por el mundo con mi familia y conocer otras culturas y obviamente me apasiona la exploración espacial. Me gusta la literatura, la fe basada en la teología y filosofía (nada de fanatismo por favor, hay que usar la razón), la cocina mexicana autóctona (probarla) pero también le hago al "wannabe Chef" cuando me inspiro. Estoy casada con un ingeniero químico, egresado de la misma "alma mater" que yo, además cocina los mejores “pancakes” del mundo mundial.  Soy esposa, madre de familia, Marianista, profesionista, hija, hermana, amiga, consejera, guía espiritual, etc.  No soy la mejor en todos estos roles, pero intento dar lo mejor de mí o como dicen por ahí, intento ser la mejor versión de mí misma.  El mejor regalo que Dios me dio fue el ser madre de dos hijos (una niña y un niño).



No soy aficionada a las multitudes (prefiero la calma y la paz).  Tampoco soy aficionada a las apariencias, a lo que está de moda, a las marcas, al consumismo ni a la socialité, ni a todo lo superficial.  Prefiero la naturaleza, las montañas, la meditación y pasarla en casa con la familia.  Mucho menos soy fanática de la "La ley del cangrejo"; si eres de México, ya sabes a lo que me refiero. Creo que todos debemos estar unidos para tener un efecto positivo en nuestra gente y así combatir estereotipos negativos y percepciones equivocadas de lo que otros creen que somos. Si eres un compatriota exitoso y no quieres que otros mexicanos alcancen el éxito, que pena contigo, el progreso es para todos. Si soy aficionada a los Tigres de Monterrey, por lealtad a la familia. 

Por último, apoyo el desarollo sostenible de comunidades rurales de países en vías de desarrollo que no tienen infraestructura decuada para satisfacer sus necesidades básicas de vida.  Antes estaba muy activa en Engineers without Borders, pero desde que soy madre, mis prioridades se han modificado.  Doy charlas en general, especialmente a los jóvenes y padres de minorías hispanas para animarlos a ir a la universidad y a cursar una carrera en las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).  










Me puedes seguir por medio de mis redes sociales que poco utilizo, pero algo es algo: 

FB (https://www.facebook.com/DorothyRuizMartinez) 

Twitter (@DorothyRuiz) 

- Instagram (@dorothyruiz_space)



English - shortened version:

Not much to say. I grew up in Mexico, I like to travel, I'm passionate about Space Exploration, literature, the theology of faith, and authentic Mexican cooking.  I’m an aerospace engineer from Texas A&M, yes, I’m a rocket scientist at NASA. 


I’m happily married to a wonderful aggie geek engineer who cooks wonderful whole wheat pancakes, and I’m trying to be the best mom out there for my kids in the midst of tantrums who are growing up to be bilingual, and space-rocket-mission control fanatics .   I am not fond of crowds, neither I am a big fan of the "Mexican Crab Law" or "La ley del cangrejo"; if you are from Mexico, you know what I'm talking about. I believe we all need to be united to have a positive effect on our people and combat bad stereotypes and misguided perceptions of who we are.


If you are a successful Mexican and you don't want other Mexicans to be successful, shame on you, progress is for everyone. Finally, I'm into sustainable development,  I give talks to young Hispanic minorities to encourage them to go to College and I’m also a Key Note Speaker.  I’m into #STEM education, tortilla making, leadership, bike riding with the kiddos, and I feel a moral obligation to nourish and inspire change within my community.









Temas Interesantes

What is real love?

As Valentine's Day is approaching, have you asked yourself what is love?  What is real love? Is it a box of chocolates, a romantic dinne...

Temas Populares